Tribuna

Felipe Esteban
Comité Técnico CIMA
En esta tribuna habéis leído desde hace meses todas las bondades que ofrecen EIAC y CIMA como parte de esa mayor digitalización a la que aspira el sector. Desde Liberty siempre lo hemos sabido y por eso venimos apoyando la iniciativa desde el inicio, dedicándole los recursos necesarios.
Homogeneizar y estandarizar el intercambio de información entre aseguradoras y tecnológicas para enriquecer y optimizar la información del mediador como el protocolo EIAC ha sido y es un reto apasionante. También crear un repositorio común de información con capacidad de autogestión como la plataforma CIMA ha sido y es un desafío emocionante pero sobre todo, trabajar codo con codo con todos los actores partícipes del proyecto está siendo una experiencia única.
Esta iniciativa ha conseguido reunir en el Comité y en los diferentes grupos de trabajo al mejor talento técnico de las aseguradoras, tecnológicas y asociaciones; grupos eficientemente orientados y coordinados por el equipo de TIREA para diseñar, desarrollar e implantar las soluciones tecnológicas que desde la Comisión se han ido proponiendo hasta ahora y todas las nuevas funcionalidades que quedan por venir.
Sin duda, conseguir este objetivo requiere de grandes esfuerzos y de cuantiosas inversiones económicas para adaptar cada uno de los sistemas de cada organización cumpliendo con los calendarios marcados que determina cada fase del proyecto. No obstante, la recompensa a este esfuerzo la encontramos en saber que sectorialmente se están uniendo a esta iniciativa cada vez más Aseguradoras y más Tecnológicas y especialmente al comprobar que la mediación utiliza cada vez más el protocolo EIAC, desechando los formatos propios, mientras sigue creciendo el número de corredores que ya están adheridos a la plataforma CIMA.
El desarrollo y la puesta en marcha de la plataforma CIMA es, desde el punto de vista tecnológico, un claro ejemplo de éxito en la iniciativa sectorial fruto de la estrategia basada en el bien común. Desde el Comité Técnico seguimos poniendo todo nuestro empeño en identificar aspectos de mejora, en los que estamos trabajando tanto de manera individual como en conjunto, para aumentar todavía más la calidad de la información y de los procesos.
La consolidación de la V06 de EIAC y la operatividad de la plataforma CIMA nos impulsan a seguir trabajando en desarrollar nuevas funcionalidades como la bidireccionalidad, la firma digital y otras tantas cosas que aportaran más eficiencia en el día a día del trabajo de la mediación.
Creo que estamos en el camino correcto y que hemos conseguido crear algo bueno, algo grande para el sector. Desde aquí os animo a todos para que sigamos avanzando.
Felipe Esteban,
Intermediaries Connectivity, Sales & Distribution – Liberty Seguros
Consulta aquí el resto de entradas de la Newsletter Edición 24