Tribuna

José Luis Cercadillo
Comité Técnico CIMA
Es un orgullo para mi dirigirme a todos vosotros en representación de FIATC como miembro del Comité Técnico del proyecto EIAC. Agradezco a CIMA la ocasión que me brinda para ello.
Se me hace difícil añadir más calificativos, elogios y ventajas de las que ya habéis hecho mención mis predecesores en este mismo foro, sobre lo que implica este proyecto para todos los actores de nuestro sector.
EIAC ha sido para nosotros un proyecto ilusionante y un reto desde que nos integramos en él, hace ya más de 10 años, cuando se inició. Nos ha obligado a mejorar continuamente nuestros procesos internos, nuestros datos y nuestro sistema de información en general, para poder facilitar los ficheros establecidos por el estándar, en el formato / “lenguaje” común requerido. Nos ha permitido también aprender de los demás.
Para ello, obviamente hemos tenido que invertir y dedicar recursos tanto técnicos (Hardware / Software) como de personas dedicadas al proyecto. Recursos que antes, cuando empezamos a facilitar los ficheros de formato propio FIATC, no teníamos asignados.
Formamos parte de ambas comisiones (la técnica y la ejecutiva) y hemos colaborado también de forma directa desde algunos de los diferentes grupos de trabajo que durante el proyecto se han ido constituyendo, en los que hemos estado incluidos.
A día de hoy, tenemos disponibles 15 tipos de ficheros EIAC, todos en su versión más actual (V6), una tercera parte de nuestros Corredores ya nos constan como Activos en EIAC, y la mitad de ellos, ya tienen contrato con Tirea – CIMA.
Además de seguir colaborando desde las diferentes comisiones y grupos de trabajo, y de continuar dando soporte directo tanto a mediadores como a empresas Tecnológicas, nuestros próximos objetivos a corto plazo, alineados con la estrategia definida dentro del proyecto, son:
- Informar y continuar dando soporte a los corredores que todavía no trabajan con EIAC y/o no descargan los ficheros EIAC desde la plataforma CIMA, de las ventajas que ello les aportará cuando lo hagan.
- Implementar los procesos de bidireccionalidad, que aplican en nuestra entidad, en los que ya llevamos tiempo trabajando.
- Avanzar en el proyecto de firma digital.
Para acabar, solo dos comentarios más. Por una parte, decir que es un orgullo, tanto para FIATC como para mí, poder seguir aportando nuestro granito de arena a este proyecto y, por otra, animar a los mediadores que todavía no forman parte de él, a que lo hagan cuanto antes.
José Luis Cercadillo
Área de organización FIATC
Consulta aquí el resto de entradas de la Newsletter Edición 23