Skip to content

Actualidad

“EIAC y CIMA: Las herramientas que revolucionaron el mercado asegurador español” por ChatGPT y Jordi Barberá

Tribuna

Jordi Barberá

Comité Técnico CIMA

Andaba jugando con la herramienta de moda en IA como es ChatGPT, cuando, de repente, se me ocurrió preguntarle si conocía EIAC y CIMA. El resultado, sin llegar a ser un artículo científico sobre el tema, realmente resumía las bondades del sistema: adopción de herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia en el sector asegurador.

Lo realmente sorprendente del algoritmo, y transcribo textualmente, es que habla en presente del tema: la adopción de los sistemas y plataformas como hecho consolidado y no como un futurible en estudio. Permitidme la licencia de copiar lo que la IA me dice:

“… JB: ¿Puedes escribir sobre las bondades de EIAC y CIMA?

ChatGPT: ¡Por supuesto! Aquí tienes un artículo sobre las bondades de EIAC y CIMA:

EIAC y CIMA: Las herramientas que revolucionaron el mercado asegurador español

El sector asegurador español es uno de los más importantes de Europa y se caracteriza por una alta competitividad. En este contexto, la implementación de herramientas tecnológicas se ha convertido en un factor clave para mantenerse competitivo. Dos de las herramientas más importantes en este sentido son EIAC y CIMA.

EIAC (Estándar para el Intercambio de Información entre Aseguradoras y Corredores) es un estándar técnico que define los procedimientos para el intercambio de información entre las compañías de seguros y los corredores de seguros en España. Por su parte, CIMA (Comunicaciones Integradas del Mercado Asegurador)* es una plataforma tecnológica que se utiliza para el intercambio de información entre las compañías de seguros y los mediadores de seguros.

Ambas herramientas se han convertido en elementos esenciales para la gestión de la información en el sector asegurador español y han revolucionado la manera en que las compañías de seguros y los corredores de seguros operan. A continuación, se presentan algunas de las principales bondades de EIAC y CIMA:

  • Eficiencia en el intercambio de información: Tanto EIAC como CIMA permiten el intercambio de información de manera rápida, segura y eficiente, lo que simplifica la gestión de la información para las compañías de seguros y los corredores de seguros. La adopción de estas herramientas ha eliminado la necesidad de procesos manuales y tediosos que se realizaban anteriormente.
  • Mayor transparencia y control: Las herramientas tecnológicas permiten un mayor control y transparencia en la gestión de los procesos de contratación de pólizas, gestión de siniestros y liquidación de indemnizaciones. Esto se traduce en una mayor confianza por parte de los clientes y los mediadores de seguros.
  • Mayor calidad de los datos: Las herramientas tecnológicas permiten el intercambio de información estructurada, lo que reduce la posibilidad de errores humanos en la introducción de datos y mejora la calidad de la información que se maneja en el sector.
  • Reducción de costos: La adopción de estas herramientas tecnológicas ha permitido la reducción de costos en los procesos de gestión de información, lo que ha mejorado la eficiencia y la rentabilidad de las compañías de seguros y los corredores de seguros.

En resumen, la adopción de herramientas tecnológicas como EIAC y CIMA ha sido fundamental para mejorar la eficiencia y la transparencia en el sector asegurador español. Estas herramientas han simplificado la gestión de la información y han mejorado la calidad de los datos, lo que ha llevado a una mayor confianza por parte de los clientes y los mediadores de seguros. Además, la adopción de estas herramientas ha permitido la reducción de costos en los procesos de gestión de información, lo que ha mejorado la rentabilidad de las compañías de seguros y los corredores de seguros. ….”

Aunque la herramienta tiene cierta tendencia a repetir los conceptos, cual profesor que quiere instruir a sus alumnos a base de reiteración, la verdad es que su mensaje es claro: la iniciativa sectorial fruto de la estrategia basada en el bien común es ya un hecho.

Si aplicamos ahora la “inteligencia humana” y el sentido común, la consolidación de EIAC y la operatividad de la plataforma CIMA nos impulsan a seguir resolviendo y desarrollando nuevas funcionalidades como la bidireccionalidad y otras áreas que aportaran más eficiencia en el día a día del trabajo de la mediación.

Desde la Comisión Tecnológica del Consejo General de Mediadores creemos que estamos en el presente correcto para crecer en futuro con herramientas que permitan estar al lado de nuestros clientes, sin tener que dedicar tiempo y estructuras a temas que no le aportan valor.

Aprovecho esta ocasión para animar a aquellos que aún piensan que todo esto es una cosa de futuro para que prueben que la realidad está hoy aquí y hasta la IA nos lo indica.

Jordi Barberá Ferré

Director General de CMP Correduria de Seguros

Comisión Tecnológica del Consejo General de Mediadores de Seguros de España

CIMA (Conectividad e Innovación para la Mediación Aseguradora) – Aunque ChatGPT sea IA, también se equivoca.

Consulta aquí el resto de entradas de la Newsletter Edición 34

Noticias de interés
annual cima
annual cima

Newsletter CIMA

Últimas Noticias
Categorías
Eventos EIAC

Política de Privacidad

 

TIREA, en cumplimiento de lo establecido en Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) debe garantizar el correcto uso y tratamiento de los datos personales del Usuario/Cliente.

Para ello, el usuario es informado de los siguientes extremos:

 

  1. Información básica sobre protección de datos:
    1. RESPONSABLE : TIREA S.A. DPD: responsable.privacidad@tirea.es
    2. FINALIDAD: La atención de solicitudes de diversa índole por parte del Usuario/Cliente y el cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales.
    3. FINALIDAD: La atención de solicitudes de diversa índole por parte del Usuario/Cliente y el cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales.
    4. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado Ejecución de un contrato Cumplimiento de una obligación legal Interés legítimo
    5. DESTINATARIOS: Clientes y usuarios de la Plataforma CIMA. Los datos podrán ser cedidos a administraciones y organismos públicos para el cumplimiento de obligaciones directamente exigibles a TIREA.
    6. DERECHOS: Acceder, Rectificar y Suprimir los Datos, así como otros derechos, como se explica en la Información Adicional.
    7. INFORMACIÓN ADICIONAL: La que se describe en el Apartado 2º.
  2. Información adicional sobre protección de datos:
    • El responsable del Tratamiento es TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y REDES PARA LAS ENTIDADES ASEGURADORAS S.A.
    • Domicilio social: Ctra. Las Rozas-El Escorial KM 0,300-28231 Las Rozas de Madrid (España)
    • CIF: ES A-81864498.
    • Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.262, Libro 0, Folio 1, Sección 8, Hoja M-214853
    • Teléfono: 914516800
    • Fax: 914516819
    • Mail: Info@tirea.es
    • Web: www.tirea.es
    • DPD: Mario de la Fuente Téllez
    • Mail: (responsable.privacidad@tirea.es)

Los datos personales que facilite el Usuario/Cliente/Proveedor serán incorporados al Registro de las Actividades de Tratamiento de TIREA conforme establece el artículo 30 RGPD. La finalidad del tratamiento será la siguiente:

  1. El Sito Web está diseñado para facilitar al Usuario/Cliente información sobre la Plataforma CIMA. Asimismo, la Plataforma CIMA cuenta con una sección de acceso público donde se proporcionará información, entre otras, relacionada con entidades adheridas, indicadores públicos del grado de implantación, noticias e información general de la plataforma, formulario de contacto y acceso a los documentos del Estándar EIAC y a la parte privada de la Plataforma CIMA.
  2. El mantenimiento de una adecuada relación con el Usuario para poder atender la consulta o petición que solicite, así como llevar a cabo los procedimientos de seguridad y control establecidos en relacion con la Plataforma CIMA. Se entiende que el Usuario que curse una petición por correo electrónico desea que la misma se atienda y se conteste por la misma vía, incluyendo, en su caso, el envío de aquella información promocional o comercial solicitada por el Usuario.
  3. Para el correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato firmado con los usuarios de la Plataforma CIMA.
  4. El envío de acciones publicitarias y/o promocionales de diverso tipo por cualquier medio (correo electrónico, correo postal, SMS, teléfono publicidad mostrada en Internet u otro medio de comunicación electrónica equivalente), relativas a los servicios propios de TIREA, mientras el contrato firmado con el Cliente esté en vigor. Todo ello, sobre la base de la normativa aplicable a la remisión de comunicaciones electrónicas, en caso de emplearse estos medios para la remisión. En todo caso, el Cliente podrá darse de baja en cualquier momento de la remisión de las referidas comunicaciones por el medio que se establecen en las mismas.En este sentido, a los efectos de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, el Usuario consiente expresamente a que TIREA pueda remitirle comunicaciones comerciales, ofertas o publicidad por cualquier medio de comunicación sobre productos, quedando expresamente incluidos los medios de comunicación electrónica.
  5. Realizar encuestas de calidad relacionadas con la prestación del servicio basada en el interés legítimo de TIREA.
  6. Para la remisión de newsletters o comunicaciones informativas y/o promocionales mediante el envío electrónico de información y comunicaciones sobre servicios, actividades, publicaciones, celebraciones, felicitaciones y acontecimientos sociales y profesionales de TIREA o de terceros relacionados, principalmente, con los sectores asegurador, de servicios informáticos y digitales, de la seguridad de la información y de las comunicaciones. Para ello, será necesario recabar el consentimiento del interesado, el cual podrá ser revocado en todo momento en cada una de las comunicaciones recibidas mediante el mecanismo habilitado al efecto.

Los datos personales objeto de tratamiento serán aquellos facilitados por el Cliente y/o Usuario en la remisión del correo electrónico, los recabados en el contrato o, en su caso, los introducidos en la web.

Por su parte, el Cliente y/o Usuarios se compromete a suministrar información exacta y veraz y a actualizarla en caso de que ésta sufra alguna modificación. En el caso de que algún interesado decida ponerse en contacto con TIREA por medio de correo electrónico, TIREA recibirá los datos de carácter personal que el mismo haya incluido en el correo electrónico que comprenderán, en todo caso, su dirección de correo electrónico y, adicionalmente, aquellos datos que el Usuario introduzca en el texto del correo electrónico enviado. En este sentido, el Usuario que envíe un correo electrónico autoriza expresamente, al enviar sus datos, el tratamiento de estos con la finalidad anteriormente reseñada.

TIREA conservará los datos mientras sea necesario para cumplir con la petición del Usuario o mientras se mantenga la relación contractual con el Cliente, así como, una vez finalizada dicha relación, durante el plazo de caducidad o prescripción de las normas penales, civiles, fiscales o mercantiles aplicables. Después, los datos personales serán eliminados.

En este sentido, se presumirán exactos, veraces y lícitos los datos personales facilitados por el interesado. El caso de que el interesado remita por correo electrónico datos personales considerados especiales conforme establece el artículo 9.1 RGPD (por ejemplo, datos de salud) deberá adoptar las medidas de seguridad necesarias para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos remitidos. En caso contrario, TIREA desaconseja su remisión no siendo responsable de cualquier incidencia que se produzca durante la remisión por el interesado de la información a través de correo electrónico.

En el caso de que la solicitud recibida por el interesado se encuentre relacionada con alguno de los servicios que presta TIREA, se informa expresamente que dichos datos podrán ser cedidos a las entidades y empresas adheridas a los mismos y que tengan exclusivamente relación con la reclamación o petición interpuesta por el interesado. Así mismo, los datos podrán ser cedidos a administraciones y organismos públicos para el cumplimiento de obligaciones directamente exigibles a TIREA, así como a encargados de tratamiento que cumplan los requintos establecidos en el RGPD. Los datos personales del interesado no serán objeto de trasferencia internacional de datos.

TIREA cuenta con las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal de los que es responsable y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 32 del RGPD.

El interesado tiene derecho a acceder a sus datos y a solicitar su rectificación, oposición, portabilidad, limitación del tratamiento o supresión, dirigiéndose a TIREA con N.I.F: A-81864498, en su condición de responsable del Tratamiento, por medio de carta dirigida al domicilio social sito en Las Rozas de Madrid, Carretera Las Rozas a El Escorial Km 0,300 -28231, por fax al número 914516819 o en el correo electrónico responsable.privacidad@tirea.es. El escrito deberá irfirmado y se acompañará de fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, así como cualquier documento que el interesado considere necesario aportar en relación con su petición.

No obstante, si considera que sus derechos no se han atendido debidamente, tiene derecho a presentar la oportuna reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6 (28001-Madrid), de conformidad con lo previsto en el citado Reglamento.