Tribuna

Carlos Calderón Díez
Comité Técnico CIMA
Tal vez no seamos conscientes de como pequeños y frecuentes cambios tecnológicos están transformado la sociedad de manera gradual, cambios que algunos no consideran el impacto o la utilidad que puede tener en nuestra actividad.
Pero además, hay otros cambios sectoriales consecuencia de la implantación del formato EIAC y de la plataforma CIMA que para una parte de corredores y corredurías ha sido percibido solo como el poder disponer de más información y de una forma más ágil, sin ser conscientes de que cada nuevo dato, que cada nuevo movimiento de ficheros puede desencadenar un nuevo motivo para comunicarnos con nuestros clientes, una mejora en la identificación de oportunidades en el área comercial, un nuevo proceso automático en siniestros, un mayor control de la actividad,… que unido a muchos pequeños ahorros de tiempo, está permitiendo a algunos una mayor dedicación a actividades que aportan mayor valor añadido y que ya están marcado la diferencia entre unas corredurías y otras.
Hace unos años, los atributos diferenciales que debía tener una correduría de seguros para que su propuesta de valor fuera sostenible eran: saber mucho de seguros, tener escala y especialización, pero a día de hoy, a mi juicio, es necesario un cuarto, es imprescindible ser tremendamente digital. Es crítico que todas las áreas implementen, además de otros muchos, todos los cambios que se desencadenan de la integración con CIMA, es necesario un trabajo puertas adentro para poder aprovechar las funcionalidades que se derivan del desarrollo de este entorno, que para la mayoría ya no es nuevo y ser también conscientes de que el no conseguirlo será el motivo para integrarse en otro proyecto que si lo haya hecho.
Hemos pasado por las versiones 5 y 6 del fichero EIAC y estamos a las puertas de la versión 7, de la bidireccionalidad y de la firma digital, lo que supondrá nuevos cambios en nuestros ERPs, nuevos procesos, una nueva organización de nuestro personal y nuevas comunicaciones con nuestros clientes … un nuevo salto que dejará en el camino a todos aquellos que no fueron conscientes que lo importante era el cambio le debían llevar a cabo dentro de sus organizaciones.
El cambio no está solo en el formato del fichero, debes cambiar también tu correduría.
Carlos Calderón Díez
Administrador – Tres Mares Correduría de Seguros
Comité Técnico de CIMA en representación de AUNNA Asociación
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