Junto con la publicación de la definición de cada versión del estándar, se publican igualmente sus correspondientes normas de uso.
El documento de normas de uso recoge varias reglas con carácter de recomendación para la implementación del uso de los formatos en diferentes aspectos; la relación fichero-procesos, la identificación del proceso enviado, periodicidad, bloques de datos a utilizar conforme el estado de situación y clase de objeto, etc …
En el portal CIMA, que es la herramienta que da soporte a la gestión de ficheros intercambiados entre aseguradoras y corredores, se visualizan las discrepancias contenidas en el fichero procesado con respecto a las normas de uso establecidas para la versión de ese fichero en forma de “Aviso” de calidad. Estos avisos que se visualizan junto a cada fichero están graduados en una escala de colores Rojo (grave) Amarillo (moderado) y Verde (leve) conforme la afectación que puede causar al corredor el ‘incumplimiento de la norma’.
Desde enero de este año, las aseguradoras, actuales emisores de datos a la plataforma, han realizado viarias campañas de refinamiento de los datos enviados en V05 eliminando en casi la totalidad, los avisos graves de sus ficheros.
Recordamos en este punto que los ficheros, si quedan disponibles para su descarga, han validado correctamente el esquema que define su versión y estos avisos, simplemente nos ponen sobre “aviso” de mejoras deseadas en su implementación.
Durante el periodo de pruebas de la recientemente estrenada V06, las aseguradoras han podido testar la corrección de los ficheros y también la correcta aplicación de las nuevas normas específicas de esta versión.
Visualizar de forma sencilla las mejoras a acometer sobre la implementación del estándar es sin duda una gran ayuda a la hora de evolucionar tanto las propias normas, como las mejoras necesarias.